OBJETIVOS
Evaluar la fragilidad física de pacientes atendidos en el ETAC de Gran Canaria y plantear estrategias asistenciales centradas en criterios de reserva biológica y no edad cronológica.
METODOLOGÍA
Evaluación de fragilidad en pacientes atendidos en el ETAC de Gran Canaria a través de cuestionarios: Índice de Fragilidad (Rockwood), Escala de Fragilidad Clínica (Rockwood), Escala de Fragilidad (Tilburg).
RESULTADOS
Resumen de los resultados: la población atendida resultó ser más frágil, mostró un envejecimiento acelerado y una importante heterogeneidad, que además aumenta con la edad.
CONCLUSIONES
Es ampliamente conocido que la salud física de los pacientes con trastorno mental grave (TMG) tiende a ser peor que aquellos que no lo padecen, como lo es la menor esperanza de vida y una peor calidad de vida. Se han propuesto diversos modelos para explicarlo, desde aquellos más biológicos que contemplan la Esquizofrenia como un proceso de envejecimiento prematuro hasta otros más centrados en las derivas sociales. En todo caso, parece que hay muchos factores implicados en este acúmulo de déficit que llevan a una situación de envejecimiento prematuro, entre los que la edad es sólo uno de ellos, pero no el único. Se observa una transición a la fragilidad antes de lo esperado en la población general, y además un aumento en la dispersión de la fragilidad según avanza la edad. En este sentido, la considerable heterogeneidad encontrada dentro de cada grupo etario indica que la edad cronológica, no es suficiente por sí sola para predecir la fragilidad individual. Personas jóvenes pueden tener índices elevados debido a multimorbilidad, mientras que adultos mayores pueden conservar perfiles de bajo riesgo.
Estos hallazgos refuerzan varios puntos:
1) VALORACIÓN INTEGRAL: una adecuada evaluación en Rehabilitación Psicosocial debe tener en cuenta el punto del ciclo vital en el que se encuentra cada individuo atendiendo a factores bio-psico-sociales más allá de los cronológicos.
2) INDIVIDUALIZACIÓN: reconsiderar los límites etarios a la hora de planificar la atención: cuando la edad cronológica no representa el estado de salud física, tiene poco sentido establecer límites basados en la edad cuando existen necesidades tan heterogéneas.
3) EDADISMO: identificar la presencia de actitudes edadistas en la planificación de la atención de los pacientes atendidos en los servicios de rehabilitación, para evitar el riesgo de excluir de los recursos justo a aquellos que más lo necesitan.
4) CRECER Y ENVEJECER: el paso por las distintas etapas del ciclo vital es mucho más que el tiempo que pasa desde la fecha de nacimiento. Muchas veces se acumula fragilidad y déficit, pero también experiencias y valor.