Objetivos: Evaluar la fragilidad física de una muestra de pacientes con TMG y plantear estrategias asistenciales centradas en criterios de reserva biológica y no edad cronológica.
Metodología: Evaluación de fragilidad en pacientes atendidos en el ETAC de Gran Canaria a través de cuestionarios: Índice de Fragilidad (Rockwood), Escala de Fragilidad Clínica (Rockwood), Escala de Fragilidad (Tilburg).
Resumen de los resultados: la población atendida resultó ser más frágil, mostró un envejecimiento acelerado y una importante heterogeneidad, que además aumenta con la edad.
Conclusiones: La peor salud física, la menor esperanza de vida y la inferior calidad de vida de las personas con TMG son hechos bien establecidos. Para explicarlo se proponen modelos que van desde los biológicos, que contemplan la Esquizofrenia como un proceso de envejecimiento prematuro a otros centrados en las derivas sociales. En todo caso, parece que confluyen muchos factores implicados en este acúmulo de déficit que llevan a una situación de envejecimiento prematuro, entre los que la edad es sólo uno de ellos, pero no el único. Observamos una transición temprana a la fragilidad, y con los años, una dispersión creciente del índice de fragilidad. La considerable heterogeneidad encontrada dentro de cada grupo etario indica que la edad cronológica, no es suficiente por sí sola para predecir la fragilidad individual. Personas jóvenes pueden tener índices elevados debido a multimorbilidad, mientras que adultos mayores pueden conservar perfiles de robustez.
Estos hallazgos refuerzan varias necesidades:
1) Planificación: reconsiderar los límites etarios al organizar la atención: cuando la edad cronológica no representa el estado de fragilidad, fijar umbrales por edad carece de sentido ante necesidades tan heterogéneas.
2) Actitud: detectar y eliminar sesgos edadistas en la planificación de los servicios, en beneficio de evaluaciones objetivas y fiables.
3) Proyecto vital: la fragilidad física puede precipitar una rápida evolución en el ciclo vital hacia la vejez incluso a edades tempranas, y este envejecimiento acelerado ha de tenerse en cuenta en el proyecto vital de cada persona.