ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

El concepto de salud es una idea dinámica, que ha ido evolucionando con el tiempo, y deberemos buscar aquellos recursos que generan salud no sólo en la persona, sino también en la comunidad. Los recursos en rehabilitación psicosocial no se deben centrar únicamente en los dispositivos sanitarios, sino que ya existe toda una red de recursos en las comunidades de la que podemos hacer uso. Conociendo y haciendo uso de esos recursos, desde una visión comunitaria, se puede ayudar a descubrir y/o desarrollar fortalezas individuales, facilitando la participación y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.
Para incorporar la dimensión comunitaria en nuestra práctica profesional es importante entender que la asistencia sanitaria debe dejar atrás la medicalización de los malestares de la vida cotidiana y dando el valor que tienen los determinantes de la salud y la promoción de ésta.
Con esta visión integral de la salud, valorando no sólo aspectos biológicos sino también psicológicos, sociales y espirituales entendemos que el abordaje de los procesos de salud-enfermedad se realice en un contexto personal, familiar y comunitario.
En el modelo salutogénico, además de los activos para la salud, se aborda el Sentido de Coherencia, que según Antonovsky (1987), sería la capacidad que tiene la persona para percibir el significado del mundo que le rodea, así como para advertir la correspondencia entre sus acciones y los efectos que estas tienen sobre su entorno. El Sentido de Coherencia ayuda a la persona a movilizar Recursos de Resistencia frente a estresores psicosociales y físicos. (lo quitaría, me parece más pedante)
La recomendación de activos o prescripción social serían aquellos recursos disponibles en la comunidad que pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Para que un recurso de la comunidad sea un “activo” ha de ser conocido, valorado positivamente y utilizado por las personas de una comunidad.
En el caso de la prescripción ocupacional son programas desarrollados con el objetivo de disminuir la medicalización de pacientes, promover y mejorar el bienestar, la calidad de vida y la percepción de salud de las personas, a través del uso de actividades como medio para favorecer y apoyar el estado de salud de la persona. La prescripción de actividades en salud (prescripción ocupacional) supone un cambio de paradigma hacia una visión de la persona como agente activo de su propio proceso de atención sanitaria y no únicamente como un receptor pasivo de cuidados.

MÉTODOS Y RESULTADOS

En el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Segovia, perteneciente al Complejo Asistencial de Segovia, de SACYL, desde el año 2021 se realiza una actividad basada en la filosofía de la prescripción ocupacional, centrada en la selección de búsqueda y contacto con recursos de la comunidad que sean significativos para las personas participantes del CRPS.
Mensualmente se selecciona un día mundial o internacional significativos para las personas usuarias del CRPS, y se realiza una búsqueda de los recursos existentes en la comunidad que pudieran informar y colaborar en una puntual. En esta actividad participan las personas para las que este tema es importante y/o significativo, y tras ese contacto deciden si quieren colaborar, indagar o ser más partícipes de ese área o tema.
A través de esta actividad también se trabaja la reducción del estigma, ya que, al igual que las personas usuarias del CRPS conocen otros recursos de la comunidad, los recursos de la comunidad también conocen el dispositivo y a las personas participantes del mismo, eliminando y reduciendo mitos, y mostrando los intereses y potencialidades de cada usuario participante.
Durante estos años se han establecido contactos con recursos y entidades públicas y privadas, ONGs, asociaciones… Realizando más de 50 colaboraciones.
La actividad se va reevaluando por las personas usuarias del CRPS en el grupo de Ocio y Tiempo Libre, que es donde se organiza la misma.

CONCLUSIÓN

La identificación de intereses personales y el conocimiento de los recursos que pueden cubrir esos intereses, es el primer paso que se debe dar para la participación en actividades que favorezcan el estado de salud de la persona y la integración en la comunidad.