INTRODUCCIÓN

En la atención hospitalaria y ambulatoria la sexualidad muchas veces , no es atendida 1,2. La preocupación de los especialistas en la intervención terapéutica no dan cabida a ella y se centran es aspectos de autocuidado –como es la higiene y el cambio de vestimenta- y ocupaciones –realización de actividades que potencien las habilidades sociales y seguimiento de programas de rehabilitación e inserción3,4
La premisa de que una vida sexual satisfactoria mejora la calidad de vida se desestima por la presión asistencial y, por ende, no se potencia que posean relaciones consigo mismo o con iguales que garanticen un desarrollo de su vida sexual en relaciones lúdica, placenteras y de autocuidado.5
La no existencia de programas específicos sobre la sexualidad ,responden a aspectos como:
El desconocimiento del personal sanitario y socioeducativo de la sexualidad humana, de cómo cultivarla y facilitar encuentros significativos con la sexualidad, la erotización y el deseo 4,5

MATERIAL Y MÉTODO
Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la sexualidad en pacientes con psicosis, se decidió hacer dos talleres sobre sexualidad, con un año de diferencia.
Se trató de dos charlas psicoeducativas e interactivas con los usuarios/as de la Red de Salud Mental de Gran Canaria, del Servicio Canario de Salud y fueron impartidas por dos Enfermeros Especialistas en Salud Mental.
Los objetivos de dicho taller fueron:
Conocerse: comprender y conocer el cuerpo y las emociones. Comprender y conocer el desarrollo sexual evolutivo, el deseo erótico, la fisiología del placer,la satisfacción erótica, los afectos y emociones, los vínculos amorosos.
Aceptarse: como la mujer y el hombre que cada cual es, reconocer las necesidades afectivas propias y de las otras personas, desarrollar estrategias para poder aceptar la propia identidad sexual y la orientación sexual del deseo erótico y elaborar un adecuado autoconcepto y una autoestima positiva.
Expresar la erótica de modo satisfactorio: desarrollar habilidades y estrategias que permitan vivir la erótica y las relaciones personales de forma satisfactoria, tanto con lo que se hace como con lo que se decide no hacer.

En la primera sesión se abordaron:
-Conceptos básicos:Sexo, género y sexualidad
-Elementos de la sexualidad
-Dificultades en la enfermedad Mental
-Prevención y tratamiento en la disfunción sexual
-Mitos y realidades
En la Segunda sesión:
-¿Qué nos ayuda a disfrutar de la sexualidad?
-Derechos sexuales.
-Autocuidados y salud sexual
-Zonas erógenas
-Enfermedades de Transmisión Sexual
-Anticonceptivos
-Nuevas tecnologías y como influye en la sexualidad
En ambas sesiones se hicieron varias dinámicas partipativas . Se recogieron las necesidades y demandas de los usuarios/as.

CONCLUSIONES
En los dos talleres realizados cabe destacar la participación y número de usuarios/as que fueron al taller. Creemos que es importante poner el acento en las posibilidades y potencialidades ,más que en las limitaciones y en las dificultades.
Las nuevas formas de interacción social(nuevas tecnologías), influyen en la sexualidad.
La sexualidad es comunicación, intercambio de emociones, de la riqueza de sensaciones y deseos.
El abordamiento de la sexualidad en la relación médico-paciente y, por extensión, hace incrementar la misma comunicación y la confianza y adherencia al tratamiento tras previa negociación.