Antecedentes
El estigma social o público asociado a las personas con trastornos mentales es uno de los problemas más importantes relacionados con la salud mental en la sociedad contemporánea. Este tipo de estigma es el que manifiesta la población cuando asume una serie de estereotipos (cogniciones) que dan lugar a prejuicios (emociones) y discriminación (comportamientos). Un ejemplo de la relación entre estas tres categorías sería el siguiente: creer que las personas con problemas de salud mental son peligrosas (estereotipo), tener miedo de ellas (prejuicio) y evitarlas (discriminación). La presencia del estigma retrasa la búsqueda de ayuda, vulnera derechos y aumenta la marginación y la exclusión social.
La mayoría de los estudios sobre estigma social o público en el ámbito universitario se han centrado en estudiantes de grado de la rama de ciencias la salud, como los de medicina, enfermería o psicología. No obstante, investigaciones recientes han evidenciado la presencia de estigma social también en otros grados como por ejemplo los vinculados al sector educativo. Además, la investigación es escasa en otros niveles académicos como el postgrado.
Objetivos
El presente estudio tiene como objetivo analizar el estigma social, asociado a las personas con problemas de salud mental, en los estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia (UV).
Método
La evaluación se realizó a través de una encuesta online en la plataforma docente de la UV, e incluyó preguntas sobre datos sociodemográficos (género, edad, grado cursado), la escala de conocimientos sobre salud mental (MAKS), la subescala de familiaridad de la escala de comportamiento informado y previsto (RIBS) y el cuestionario de actitudes de la comunidad hacia las personas con enfermedad mental (CAMI).
Resultados
Han participado 125 estudiantes de los cuales 77 son mujeres (61.6%), y 48 son hombres (38.4%). La media de edad es de 24.42 años (DT=3.52). El porcentaje de estudiantes que conocen o han conocido es del 84.8% y el porcentaje que conviven o han convivido es del 60%. El grupo que conoce presenta diferencias con respecto a los que no en todas las escalas del CAMI y en la puntuación total. Indicando estas diferencias menor presencia de estigma. Los resultados para convivir son similares. En cuanto al género solo se presentan diferencias en percepción comunitaria, en donde las mujeres presentan mayores puntuaciones, indicando estas una mayor percepción de la importancia de la integración comunitaria para el proceso de recuperación de los problemas de salud mental.
Conclusiones
Estos hallazgos indican la conveniencia de realizar acciones, que combinen educación y contacto, para reducir el estigma público asociado a los problemas de salud mental en el colectivo docente. Colectivo que va a formar a los futuros profesionales de una sociedad y que desempeñará un papel importante en la construcción de sociedades inclusivas.