Antecedentes:
En el CRPS Martínez Campos empezamos el grupo multifamiliar en el año 2018 como cambio de paradigma de la intervención familiar. La intervención familiar se ha considerado como objeto de atención y desde sus inicios en los años 90 esta intervención ha ido pasando por diferentes etapas desde modelos más psicoeducativos a modelo más participativos y horizontales.
Nuestra misión, revisada en 2022, quedó enunciada como: “acompañar a las personas con discapacidad psicosocial y sus familias creando las condiciones que permitan la inclusión, el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de su proyecto de vida independiente contribuyendo a una sociedad más igualitaria”. El grupo multifamiliar se ha convertido en un motor de esta misión, facilitando un espacio de participación horizontal desde el intercambio libre y fortalecedor.
El grupo multifamiliar es un lugar donde confluyen personas de diferentes generaciones jóvenes, adultos y mayores que aportan su experiencia según el momento vital de cada uno, que contribuye al conocimiento general del grupo.

Objetivos:
-Compartir diferentes formas de ver una problemática desde cada etapa del ciclo vital o de situaciones derivadas de la edad.
-Analizar en los conflictos familiares las diferentes miradas según el lugar que se ocupa en la familia (padres, hijos, abuelos…)
-Facilitar la aportación intergeneracional entre las personas del grupo:
Personas jóvenes aportan a los mayores el conocimientos sobre las nuevas formas de comportamiento social y de relaciones.
Personas mayores aportan a los jóvenes una visión más calmada y reflexiva sobre situaciones de la vida.

Metodología:
El grupo multifamiliar es un grupo terapéutico donde se reúnen varias familias y otras personas allegadas. Los grupos multifamiliares sirven para tratar cualquier problemática humana.
En el grupo se habla desde la experiencia personal, sin juicios, críticas ni consejos. Los contenidos son espontáneos y surgen en la sesión. Se promueve el intercambio de experiencias vitales para hacer una construcción colectiva de soluciones.
El grupo permite la expresión clara de opiniones y emociones y tolera y acepta la diferencia

Resultados:
Se han realizado 31 sesiones.
Media de 21 personas por sesión.
63 personas han pasado por el grupo (padres, madres, parejas, hijos, hermanos, hermanas, tías, amigos, profesionales).
Satisfacción de 2,80 sobre 3.

Valoración cualitativa:
“Me gusta aportar a los jóvenes lo que he aprendido en la vida y también en lo que me he equivocado por si os puedo ahorrar algún sufrimiento”
“Contraste de opiniones, cada uno aporta su punto de vista”
“Ayuda a ver las dos partes de la historia, padres e hijos”
“Yo que no tengo padres siento a los que vienen como si fueran míos y me cuidan y se interesan por mí y yo por ellos”
“El grupo hace un problema de otro un problema suyo”
“Aquí el multiverso es la razón de vivir: poder hablar aquí de la incomunicación y el choque de los padres con los hijos”

Conclusiones:
El grupo multifamiliar es un espacio de encuentro intergeneracional. Al ser un lugar seguro y respetuoso, abre canales de comunicación porque se da una escucha mucho más abierta entre las distintas generaciones que en otros contextos.