Introducción: El Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Gran Canaria atiende población adulta con trastornos mentales graves, crónicos y discapacitantes que por su situación de exclusión social no se llegan a vincular a los dispositivos habituales de atención especializada. Las personas migrantes representan un colectivo creciente y heterogéneo con necesidades complejas y su asistencia supone un auténtico reto para los equipos, especialmente en un clima sociopolítico cada vez más hostil e inestable. La migración se considera un factor de riesgo para la aparición de trastornos psicóticos y una de las hipótesis más validadas en los últimos años subraya el potencial patogénico de la desventaja o derrota social, que afecta en particular a sujetos carentes de red de apoyo. Estas personas están sometidas a experiencias de discriminación y a la acumulación y cronificación de estresores ambientales (sociales y económicos) durante la fase postmigratoria, además de tener que enfrentarse a las dificultades propias de la aculturación y al impacto traumático de eventos premigratorios o acontecidos durante la propia odisea migratoria.

Objetivos: Proponemos visibilizar esta problemática a través de un estudio que resume 1. la descripción de las principales características (sociodemográficas, clínicas, evolutivas) de nuestra muestra de pacientes a lo largo de los veinte años de trayectoria del Equipo, y 2. un análisis reflexivo de las ventajas (terapéuticas, rehabilitadoras, preventivas) que puede aportar este modelo asistencial y las barreras que siguen obstaculizando nuestro trabajo y las oportunidades de Recuperación de nuestros usuarios.

Método: Revisión bibliográfica del tema de investigación. Revisión de historias clínicas y registro de las variables de interés. Análisis estadístico. Resultados (preliminares): El ETAC de Gran Canaria ha atendido a lo largo de sus veinte años una centena de extranjeros o personas de minorías o grupos culturalmente diversos, con perfiles y resultados muy dispares. En la actualidad, el colectivo constituye casi el 18% del cupo en seguimiento activo. El mayor pico de derivaciones se registró a raíz de la pandemia de COVID, y algo más de la mitad proceden de Servicios Sociales o de ONGs. Hay un predominio de varones, con edad media por debajo de los 40 años, que se encuentran solos, indocumentados, sin cobertura sanitaria y sin techo a su llegada al Equipo. Son de origen mayoritario de la UE, seguidos por magrebíes y del África subsahariana. Presentan diagnóstico psiquiátrico principal de Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo, complicados por Trastorno por Uso de Sustancias. Alrededor de un 20% habían requerido un ingreso hospitalario previo en Unidades de Agudos. La mayoría son tratados con antipsicóticos inyectables de liberación prolongada. Pueden arrastrar complicaciones legales. En su evolución llegan a estabilizarse y recibir alta a la Unidad de Salud Mental por mejoría casi en un 20%, si bien suelen requerir acompañamiento y vinculación a estructuras de apoyo comunitario.

Conclusiones:Diversas circunstancias generan de manera cada vez más pronunciada una presión migratoria hacia Europa y España, con especial incidencia en Canarias como zona de paso transcontinental y por las atractivas condiciones climatológicas. Sin embargo, la precarización de las condiciones ambientales puede precipitar el debut de trastornos mentales graves y mayores dificultades de manejo, que requerirían estrategias específicas de prevención y de intervención. El abordaje asertivo comunitario permite la adaptación del sistema a la realidad de esta población. Realizamos una atención integral y una gestión de casos más efectiva, por la capacidad de liderar la implicación y cooperación entre agentes y recursos intersectoriales, a pie de calle, con una aproximación humanizada y con la flexibilidad e intensividad que los colectivos altamente vulnerables como éste necesitan.