Antecedentes
“Tradicionalmente, los hombres han ocupado el espacio público mientras que las mujeres han sido confinadas al ámbito privado.” (Federici, 2018)
Desde el Centro de Rehabilitación de Plasencia venimos observando que a pesar de haber un aumento en la derivación de mujeres a nuestro recurso la participación sigue siendo desigual. Durante este año 2024-2025 sigue habiendo una mayor participación en programas de rehabilitación de hombres que de mujeres, así como mayor participación en actividades comunitarias y acciones reivindicativas.
Diferentes estudios avalan la participación en actividades públicas y comunitarias con una mayor inclusión social y salud mental “La ocupación del espacio público mediante actividades de ocio puede ser un elemento clave en los procesos de recuperación psicosocial de mujeres con Trastorno Mental Grave, ya que favorece la inclusión social, mejora la autoestima y promueve una identidad no centrada en la enfermedad (adaptado de Stickley & Wright, 2011).
Así, el programa Juntas surge del compromiso profesional por acompañar a las mujeres atendidas en el ejercicio de su derecho a disfrutar de la comunidad como desarrollo de su bienestar personal y social.
Objetivos
– Facilitar a mujeres experiencias en el espacio público, ejerciendo su derecho al disfrute.
– Facilitar la vinculación entre las participantes que favorezca el contacto entre iguales para el apoyo mutuo. Entendemos que la recuperación se hace en colectividad, dejando de lado el mito de las “mujeres enemigas”.
Método
Juntas, está formado por 6 mujeres atendidas en CRPS y 2 profesionales con perfil de Terapia Ocupacional y Psicología. Elegimos a las participantes por habilidades/ necesidades, cercanía entre ellas del domicilio e intereses afines. La intervención individualizada (llamadas, recogida en domicilio…)
Programa semanal en horario de tarde (17 a 20.30) con 6 sesiones de duración. Punto de encuentro igual para todas las sesiones Las primeras sesiones 1 y 2 fueron estructuradas por las profesionales para facilitar la participación. Las siguientes forman parte de las decisiones grupales, estructurando las sesiones según los acuerdos previos.
Resultados
De las 7 mujeres derivadas, 5 consiguen una participación regular y un aumento de su presencia en CRPS.
Al menos en 4 ocasiones 2 de las mujeres participantes quedan de forma ajena al CRPS
A lo largo de la sesiones se observan cambios en el discurso incluyendo la propuesta de planes de ocio para realizar Juntas. Es común que verbalicen no tener a nadie con quien compartir planes, o la idea de ser incompatible el participar en actividades de interés teniendo problemas de salud mental.
A lo largo del programa las profesionales nos apoyamos en las mujeres participantes para contactar entre ellas, así como motivarse para su participación. También tienen su voz en este póster.
Conclusiones
El grupo Juntas no acaba aquí… para las mujeres participantes el grupo ha supuesto un tiempo de desconexión. Ha sido común en ellas, desvelar que, de no estar en el grupo estarían en el sofá o en la cama solas. Nos ha servido para abordar temas con perspectiva feminista como la soledad y las dificultades que tienen tanto para pedir ayuda así como para atender a las pasiones dejando atrás el ámbito doméstico.
El grupo Juntas continuará como un espacio de mujeres enfocadas en estar en la comunidad como ciudadanas de pleno derecho.