ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
El grupo multifamiliar (GMF) es un espacio de terapia que incluye la participación conjunta de las personas que sufren el problema que motiva la demanda de ayuda y la de sus familiares y allegados.
Es un espacio que va más allá de lo grupal. Es una forma de vivir las dificultades emocionales, de compartir con otras personas y de aprender con los demás, buscando el efecto de transformación o cambio, no sólo el desahogo o alivio. El objetivo de GMF es ofrecer un espacio para dialogar sobre los determinantes psicosociales de las problemáticas humanas y descubrir qué papel jugamos cada persona, a nivel individual, grupal y social.
El inicio de este enfoque psicoterapéutico de la salud mental se remonta al trabajo de Peter Laqueur, a mediados de la década de 1950.
Jorge García Badaracco inició las reuniones multifamiliares a principios de la década de 1960 en Buenos Aires, empleando un modelo innovador llamado Psicoanálisis Multifamiliar. Desde finales de los años 1990, su metodología se ha extendido por Europa.
Un GMF queda estructurado de la siguiente manera:
• Pregrupo: espacio de preparación del equipo profesional para recordar lo trabajado en sesiones anteriores e informar sobre novedades. Principalmente es un momento de preparación para predisponerse hacia la escucha y conectar con el estado emocional propio, y así poder abandonar temporalmente posiciones expertas, que facilite que surjan las narrativas del grupo, y éstas sean asumidas por los propios integrantes del mismo.
• Grupo: espacio dedicado a que los diferentes miembros del grupo puedan abordar sus situaciones o experiencias, expuestas en primera persona. Al principio de la sesión se recuerdan las normas de funcionamiento del grupo y se presentan las nuevas personas participantes.
• Postgrupo: espacio donde se ponen en común las situaciones o narrativas abordadas, así como las emociones y dificultades que han podido surgir en cada integrante del equipo de profesionales.
MÉTODOS Y RESULTADOS
El GMF de Segovia tiene una frecuencia quincenal, y una duración de 1 hora y media (además de 20 minutos de pregrupo y 30 de postgrupo), en horario de 13:00 a 14:30h.
Además, el equipo profesional realiza reuniones mensuales para valorar el funcionamiento, organización y realizar formación/actualización interna.
Está dirigido por un equipo de 5 profesionales: 1 psiquiatra, 1 psicóloga clínica, 1 enfermera y 2 terapeutas ocupacionales. También pueden participar profesionales en formación del Servicio de Psiquiatría de Segovia.
Se lleva a cabo en una sala del CSM de Segovia.
La derivación es realizada por cualquier profesional del Servicio de Psiquiatría de Segovia, atendiendo a que la persona se pueda beneficiar del grupo y su dinámica, siendo el único criterio de exclusión que no pueda seguir las normas de respeto y confidencialidad.
La participación es abierta y voluntaria.
El grupo comenzó en abril de 2022 y desde entonces se han realizado más de 70 sesiones, con más de 200 participantes a lo largo de este tiempo.
Se han realizado encuestas de satisfacción a los participantes, para reevaluar el funcionamiento.
Los temas que han emergido en todo este tiempo los podemos clasificar en:
• Emocional: pérdidas, soledad, estigma, egoísmo, respeto, frustración, fracaso, autoestima, sufrimiento, suicidio, empatía…
• Vincular: ambiente familiar, roles, respeto a las decisiones, convivencia, acompañamiento, vínculo terapéutico, historia familiar…
• Proceso: pedir ayuda, recaídas, medicación, afrontamiento, cambios en el entorno, afrontar crisis, ingresos involuntarios…
CONCLUSIÓN
Tanto por parte del equipo profesional como del resto de participantes del GMF se identifica este espacio como una herramienta muy beneficiosa para acompañar y ayudar en el sufrimiento y en la evolución personal y familiar de las personas.
A nivel cualitativo se han recogido experiencias como:
“Es un entorno humano”
” Lo más positivo es que te sientes escuchada, no juzgada y además animada por los demás. Es muy enriquecedor, en el sentido de que en el grupo asisten tanto usuarios del centro como familiares, y esto hace que podamos escuchar y aprender de las situaciones que se viven en ambos “bandos”, por decirlo de alguna manera”
” me ayuda ver cómo personas con problemas parecidos a los míos salen adelante”